POLITICAS DE GARANTIA Y DEVOLUCIONES DE OPTATIVOS

EL HERALDO S.A.

El presente documento relaciona las políticas de garantía y procedimientos de servicio de EL HERALDO S.A, en adelante EL HERALDO, para el manejo de averías, de los productos que este provee a través de sus plataformas y establecimientos autorizados, que son adquiridos por el CLIENTE.

Los numerales contenidos en este deberán ser tenidos en cuenta y seguidos por el CLIENTE con el objetivo de dar el correspondiente y oportuno trámite para la atención y solución de garantías que puedan presentarse.

1.    GARANTIA.

El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el FABRICANTE en el producto respectivo. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al CLIENTE.

Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración.

Para ropa, ropa de hogar, muebles, juguetería, papelería, ferretería, fiesta, marroquinería y calzado el límite máximo de cambio son 15 días después de hacer tu compra.

2.    PRODUCTOS SIN GARANTÍA.

En caso de llegar a ofrecerse, estos productos no tendrán cambio, excepto por un problema de calidad demostrable:

·         Prendas íntimas como: Panties, bodies, fajas, medias veladas, pantaloncillos, vestidos de baño, bóxer y similares.

·         Artículos que pudieron ser usados, reempacados o adulterados tales como: Medicamentos, cigarrillos, licores y cosméticos.

·         Artículos para la difusión de música, vídeo, software y multimedia en todas sus soportes (magnético o digital): CD’s, DVD’s.

·         Artículos presentados en blister que hayan sido abiertos, libros.

·         Artículos deportivos, tales como colchoneta, tapete o mat, guantes, ropa deportiva, y cual otra determinada por EL HERALDO.

·         Por la naturaleza de los bienes de que se trata, cualquiera de los bienes denominados como "de un solo uso", "unidades selladas" o "desechables", no resulta procedente a título de efectividad de la garantía, la reparación del bien y el suministro de repuestos.

 

3.    EXONERACIÓN DE LA GARANTÍA.

De acuerdo con el artículo 16 de la ley 1480 de 2011 las causales de exoneración de responsabilidad del productor o proveedor, son la fuerza mayor, el caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien o servicio por parte del consumidor y que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

En este sentido, la garantía NO cubre defectos de funcionamiento imputables al mal uso y/o intervención interna o externa por parte del usuario y tampoco a fallas que no sean atribuibles a defectos de fabricación.

4.    PROCEDIMIENTO Y CONDICIONES PARA LA VALIDEZ DE LA GARANTÍA

 

·         Las reclamaciones sobre productos que sean notificadas por EL CONSUMIDOR, deberán ser presentados al área de servicio al cliente de Clasificados, ubicados en las instalaciones de EL HERALDO o enviadas al correo electrónico servicioalcliente@elheraldo.co con copia al correo optativos@elheraldo.co

 

·         La reclamación deberá incluir una descripción de los defectos o fallas aducidas, adjuntando la copia de la Factura de compra.

 

·         El representante del departamento designado por EL HERALDO para la atención de garantías y/o reclamaciones de productos, deberá evaluar si la reclamación se encuentra dentro de los términos de garantía.

 

·         De estar dentro del término, EL CLIENTE deberá entregar el producto para su revisión y diagnóstico, con todos sus accesorios y empaques originales.

 

·         El producto revisado y diagnosticado defectuoso que se encuentre dentro de su periodo de garantía, puede ser reparado (recuperado), o reemplazado por otra unidad, dentro de un plazo de 5 días hábiles, siempre y cuando la unidad esté disponible en stock, de no ser así se le informará al CLIENTE del nuevo plazo de entrega.

 

·         Una vez esté listo el producto para devolución, se contactara al CLIENTE para el retiro o instrucciones de despacho a su cargo.

 

·         En el caso de no tener más unidades existentes del producto objeto de garantía y, solo en este evento, se procederá con la devolución del dinero, para lo cual se le solicitará a EL CLIENTE, certificación bancaria para ser consignado el dinero en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

 

·         Con base a lo señalado en el presente documento, EL HERALDO se reserva el derecho de solucionar garantías con productos de igual modelo, de iguales características o superiores al ingresado por EL CLIENTE.

 

·         La reparación comprende tanto la mano de obra como los repuestos involucrados sin costo alguno para el beneficiario de la garantía. Los costos correspondientes a los fletes de estos envíos al domicilio de EL CLIENTE, serán asumidos por El HERALDO.

 

·         Los tiempos de respuesta en ciudades diferentes a Barranquilla, dependerá de los tiempos de envío y/o entrega, asignados por la empresa transportadora que contrate EL HERALDO, para los efectos indicados en el presente documento.

 

5.    PARA EVIDENCIAR PROBLEMAS DE CALIDAD Y REALIZAR EL RESPECTIVO CAMBIO SE VALIDA QUE:

·         No cuenta con golpes fuertes en el producto.

·         No se observan rayones fuertes.

·         Cuenta con los accesorios.

·         No se detecta desgaste de acuerdo a la fecha de la compra.

·         No se encuentran residuos dentro del producto.

·         No se evidencia ruptura de las bases.

·         No se evidencia presencia de humedad.

 

6.    DERECHO DE RETRACTO.

Si el producto que adquirió EL CLIENTE no lo satisface y no presenta problemas de calidad podrá ser cambiado siempre y cuando esté en óptimas condiciones, cumpliendo con los siguientes requisitos:

·         La devolución del producto deberá gestionarse al área de servicio al cliente de Clasificados, ubicados en las instalaciones de EL HERALDO o enviadas al correo electrónico servicioalcliente@elheraldo.co con copia al correo optativos@elheraldo.co

·         El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.

·         El producto se cambia siempre y cuando éste NO HAYA SIDO USADO o se evidencie desgaste alguno y no presente PROBLEMAS DE CALIDAD. Así mismo debe entregar el producto con todos sus accesorios y empaques originales.

·         Un representante de EL HERALDO verificará el estado general del artículo el cual no debe tener señales de uso y debe operar normalmente; de no cumplir con las especificaciones mencionadas anteriormente el producto será devuelto a EL cliente.

·         Si la persona que autoriza el cambio tiene dudas sobre estos elementos, se le informará que se requiere un diagnóstico técnico previo para autorizar el cambio (cambio condicionado) y se procederá a solicitar la revisión al fabricante del producto.

·         Si se hace uso del derecho de retracto, los costos de transporte y lo demás que conlleve la devolución del producto son asumidos por EL CLIENTE. El valor cobrado del transporte del producto será el relacionado por la empresa transportadora. El asesor de Servicio al Cliente le informará el valor a pagar (Ley 1480 Art. 47). El Cliente deberá realizar el pago por medio de una consignación o transferencia bancaria a la cuenta que determine EL HERALDO.

·         Puede proceder el cambio por otro producto o la devolución del dinero, a discreción de EL CLIENTE. En caso de proceder con la devolución del dinero, se le solicitará a EL CLIENTE certificación bancaria para ser consignado el dinero en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Cualquier duda o inquietud adicional, podrá comunicarse a las líneas 057 5 3795000 ext 054 o al correo servicioalcliente@elheraldo.co, o en la página web www.elheraldo.co

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